articulistas de ijespol

Todos los articulistas de IJESPOL aportan su granito de arena a este proyecto de manera altruista y sin ningún tipo de contraprestación económica, siendo su único propósito el ayudar a los demás a través de la difusión de sus conocimientos por medio de artículos jurídico policiales de acceso gratuito.

A continuación os mostrados un breve resumen de su historial profesional para que conozcáis un poquito más de ellos.

PABLO DIEGO PINTO

Inspector de la Policía Nacional

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Máster Universitario (Equivalencia Nombramiento Inspector). Diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca.

En 2004 se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, y en 2008, ingresó por oposición en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional.

En marzo de 2011, tras obtener la equivalencia a Máster Universitario (Nombramiento Escala Ejecutiva) y el Diploma en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca, juró el cargo como Inspector, siendo destinado a la Comisaría Local de Rota (Cádiz) donde desarrolló sus funciones como Jefe del Grupo Local de Seguridad Ciudadana, durante un año, y como Jefe del Grupo Operativo Local, durante tres años. Asimismo,  en los casos de ausencia, vacante o enfermedad sustituyó al jefe de la dependencia, ejerciendo la funciones de jefe de la Comisaría Local de forma accidental. 

En marzo de 2015 logró por concurso general de méritos la plaza de Coordinador de Servicios en la Comisaría Local de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde estuvo desempeñando sus funciones hasta agosto de 2018. En esta fecha se incorpora al claustro de profesores de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Durante dos cursos lectivos completos imparte la materia de Técnicas de Prevención e Intervención. Una experiencia maravillosa que aprovechó tanto para motivar a los policías alumnos, aprender de ellos y conocer a dos grandes personas con los que colabora en el proyecto IJESPOL. Además ha ejercido como profesor de la asignatura de Prevención e Intervención en el 42º curso selectivo de formación para los agentes de policía local de Castilla y León.

Es en agosto de 2020, por voluntad propia, decide volver a la calle y regresar a su puesto de Coordinador de Servicios en Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (Madrid) en donde, actualmente, ejerce junto a excelentes profesionales su labor en el turno de noche.

Aparte de su actividad docente en la ENP,  también ha formado parte del comité organizativo del IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales organizado por la Universidad de Salamanca; ha sido profesor en dos ediciones del título propio del Máster en Seguridad Pública online de la Universidad de Salamanca, así como ponente en marzo de 2020 en el III Campus de Seguridad Pública y Defensa Nacional de la Cátedra de Estudios Policiales en la ciudad de Ávila.

Es coautor del libro Actuaciones Operativas en materia de Seguridad Ciudadana. 800 preguntas, 800 respuestas (volumen I).

GERARD MOLINA FEBRERO

Inspector de la Policía Nacional

Diplomado en Gestión y Administración Pública. Facultad de Derecho de la Universidad de León. Máster Universitario (Equivalencia Nombramiento Inspector). Diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca.

En el año 1999 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de León donde cursó los estudios en Gestión y Administración Pública. Una vez obtuvo el título universitario preparó las oposiciones para ingresar en la Escala Básica de la Policía Nacional. Tras superar la fase de oposición, ingresó en el, por entonces, Centro de Formación de Ávila (actual Escuela Nacional de Policía) el 11 de septiembre de 2003.

Realizó su periodo de formación práctica en la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana y, tras jurar el cargo, en el año 2005 se incorporó a su primer destino como miembro de la Escala Básica, la Comisaría Local de Chirivella-Alacuás-Aldaya. Allí desempeñó funciones en la unidad de radiopatrullas (zetas) y la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC).

En el año 2009, ingresó por oposición en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional.

En marzo de 2012, tras obtener la equivalencia a Máster Universitario (Nombramiento Escala Ejecutiva) y el Diploma en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca, juró el cargo como Inspector, siendo destinado a la Comisaría Local de Vigo – Redondela (Pontevedra), donde, tras tres meses en el grupo de estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial, fue nombrado Jefe de Grupo Operativo, haciéndose cargo del Servicio de Atención a la Familia (SAF-VIGO).

En noviembre de 2013 logró por concurso específico de méritos la plaza de Jefe de Grupo Operativo en la Comisaría Provincial de San Sebastián. En un primero momento se hizo cargo del Grupo Operativo de Seguridad de la Brigada Provincial de Seguridad y Protección para, seguidamente, serle encomendada la dirección del Grupo Operativo de Extranjeros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián.

Es en agosto de 2018, cuando se incorpora en comisión de servicios al claustro de la Escuela Nacional de Policía. Desde esa fecha, forma parte del Departamento de Prevención e Intervención, impartiendo a los alumnos de la Escala Básica de la Policía Nacional la asignatura Técnicas de Prevención e Intervención. Además de impartir clases, ha dirigido varios Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster y ha formado parte de comisiones y tribunales de evaluación.

Tras dos cursos académicos en la Escuela Nacional de Policía (Cursos 18-19 y 19-20) decide regresar nuevamente a la vida operativa reincorporándose a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Vitoria (UDEV-TRÁFICO DE DROGAS).

En febrero del año 2020 ha obtenido destino en Madrid-Ciudad, siendo destinado a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

Durante el curso académico 2019-2020 ha sido profesor en el Máster Universitario de Criminología Aplicada e Investigación Policial de la Universidad Católica de Ávila, impartiendo la asignatura Tratamiento Criminológico de la Delincuencia Juvenil.

También ha sido director de diversos Trabajos Fin de Grado en el Curso de Adaptación al Grado en Criminología de la Universidad de Salamanca

Ha sido el Director en el CAMPUS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DEFENSA NACIONAL de la CÁTEDRA DE ESTUDIOS POLICIALES de la Universidad Católica de Ávila de los siguientes cursos: 

– Curso de “ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE EXTRANJERÍA”. Cátedra de Estudios Policiales de la Universidad Católica de Ávila. Año 2020.

– Curso de “ESPECIALIZACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO, DOMÉSTICA Y DELITOS SEXUALES”. Cátedra de Estudios Policiales de la Universidad Católica de Ávila. Año 2020.

– Curso de “ESPECIALIZACIÓN EN MATERIA DE MENORES”. Cátedra de Estudios Policiales de la Universidad Católica de Ávila. Año 2020. 

– Curso de “ESPECIALIZACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA”. Cátedra de Estudios Policiales de la Universidad Católica de Ávila. Año 2020. 

– Curso de “INICIACIÓN A LA EXTRANJERÍA OPERATIVA”. Cátedra de Estudios Policiales de la Universidad Católica de Ávila. Año 2019.

En el año 2012 impartió la ponencia Aproximación a las diligencias de Violencia de Género en la Academia Gallega de Seguridad y participó en el Taller del proyecto europeo SPEAK OUT SUPPORT SOSVIC de la Universidad de Vigo. También ha impartido ponencias relacionadas con la materia de extranjería a los integrantes de la Guardia Municipal de San Sebastián.

Ha publicado los siguientes libros:.

– Actuaciones Operativas en materia de Seguridad Ciudadana. 800 preguntas, 800 respuestas. Volumen I, León: IJESPOL, 2020, del que es coautor junto a Juan Mozas Pillado y Pablo Diego Pinto.

– Actuaciones Operativas en materia de Seguridad Ciudadana. 800 preguntas, 800 respuestas. Volumen II, León: IJESPOL, 2020del que es coautor junto a Juan Mozas Pillado.

– Actuaciones Operativas en materia de Extranjería. 250 preguntas, 250 respuestas. Fronteras, León: IJESPOL, 2020, del que es autor único.

Manual de especialización en tratamiento policial con menores, León: IJESPOL, 2021, del que es autor único.

Ha sido colaborador de la revista Policía donde ha publicado diversos artículos.

En el año 2015 ingresó en la Orden al Mérito de la Guardia Civil al serle concedida la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

En el año 2017 ingresó en la Orden al Mérito Policial al serle concedida la Cruz con Distintivo Blanco al Mérito Policial.

FERNANDO PINTO CEBRIÁN

Coronel de Infantería (Ret.)

Doctor en Historia por el Instituto Universitario de Historia “Simancas” (Universidad de Valladolid) con la Tesis Doctoral: Ejército e Historia: El pensamiento profesional del militar español a través de la literatura castrense decimonónica (publicada por el Ministerio de Defensa). Licenciado en Geografía e Historia por la UNED.

Militar (n. 1945, Burgos), Coronel de Infantería Ret., Diplomado de Estado Mayor (España y Portugal), en Operaciones Especiales, Unidades Paracaidistas y Buceador de Combate

Ex miembro del CNI y Técnico de Inteligencia.

Es miembro Correspondiente de la Sociedad de Geografía de Brasil, socio fundador de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI), miembro de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME) y de la Asociación de Ex Miembros del Servicio de Inteligencia Español (AEMSIE).

Entre sus destinos, fue Agregado a las Embajadas de España en Brasil, Mauritania, Mali, Senegal y Angola.

Es autor de diversas publicaciones, obras colectivas, artículos, así como de monografías, comunicados, ponencias y conferencias dedicadas a la historia y geografía militar, a la antropología, así como a insurgencias y terrorismos contemporáneos; de entre estos trabajos destacan: Las razones de la sinrazón de los terrorismos contemporáneos (FINVESPOL, 2017) y Terrorismo yihadista e Inteligencia (Áltera, 2019).

Cuenta con diversas condecoraciones, nacionales y extranjeras, entre las últimas la del Orden del Mérito Nacional de la República Islámica de Mauritania y la Medalla de Afonso Henriques de Portugal.

LOURDES MIGUEL SÁEZ

Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila

Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca (2008). Abogada rotal por el Tribunal de la Rota Matritense (2009). Máster Universitario en Bioética y Formación. Mastér Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial.

Es ejerciente en tribunales eclesiásticos de España y del extranjero en los últimos 15 años. Ha realizado, asimismo, el Curso de Aptitud Pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Es profesora de Derecho Procesal en la Universidad Católica de Ávila.

Ha sido profesora en la Escuela Nacional de Policía durante el curso 2016-2017 y en varias ediciones de años posteriores de los Cursos de Formación en Investigación Científica en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía para alumnos y personal docente; y en el Curso de Capacitación en Antropología Forense organizado por el Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente, es la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila y directora de la Cátedra de Estudios Policiales dentro del Centro de Formación e Investigación en Gestión de la Seguridad de dicha Universidad (CEFIGSE).

Entre 2009 y 2015, ha sido coordinadora docente del grado en Derecho; coordinadora de la Escuela de Preparación para el Examen de Acceso a la Abogacía (2013-2016); y coordinadora del Prontuario de Derecho para Abogados, en 9 volúmenes (última edición septiembre 2020).

Ha realizado estancias docentes y de investigación en la Universidad de Leicester (Reino Unido); y en la Escola de Direito de la Universidad Católica Portuguesa con sede en Oporto, en la Facultade de Direito de la Universidade do Porto, en la Universidade Portucalense y en la Universidade de Coimbra (Portugal).

También es autora de varios capítulos de libro y artículos científicos.

MARINA WOBBEKING SÁNCHEZ

Profesora de Psicología en la Universidad Católica de Ávila.

Psicóloga en el Servicio de Asistencia de la Universidad Pontificia de Salamanca

Doctora en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca con la tesis doctoral: “Evaluación de la reserva cognitiva global como predictor del declive/ deterioro en personas mayores institucionalizadas y autónomas”.

Graduada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Máster en atención especializada a personas y familiares con enfermedad de Alzheimer por la Universidad de Salamanca.

Máster Oficial de Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Durante los años 2014-2016 formó parte del grupo de investigación Cognición Instruccional Positiva (UPSA), llevando a cabo investigaciones en torno a los procesos psicológicos básicos tanto en perspectivas básica como aplicada.

Desde el año 2016, ha sido autora de diversas publicaciones de carácter pedagógico y publicaciones, documentos científicos y técnicos en el ámbito de la psicología.

Es revisora de artículos científicos de la Revista Psicología de la Salud y la Revista Familia: Revista de Ciencias y Orientación Familiar.

Además, es directora de Trabajos de Fin de Máster en la Universidad Miguel Hernández de Elche y miembro de tribunales de Trabajos de Fin de Máster del Máster en Criminología aplicada e Investigación Policial en la Universidad Católica de Ávila.

Actualmente, es profesora en la Universidad Católica de Ávila en el Grado en Psicología, en el Máster en Criminología aplicada e Investigación Policial y en el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Católica de Ávila. Por otro lado, trabaja como terapeuta en el Servicio de Asistencia Psicológica en la Universidad Pontificia de Salamanca.

ADRIANO J. ALFONSO RODRÍGUEZ

Juez suplente

Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Diplomado en Estudios Avanzados (Derecho Procesal) por la Universidad de Santiago de Compostela. 

Máster en Abogacía (especialidad Penal) por la Universidad de Santiago de Compostela. 

Licenciado y Graduado en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. 

Graduado en Criminología y Ciencias de la Seguridad Publica (título propio) por el Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela.

Es Juez, Fiscal y LAJ sustituto en Soria, Pontevedra y Coruña en ejercicio.

También es profesor en el Centro Asociado UNED de Lugo (áreas de Derecho y Criminología) y Coordinador del prácticum de Criminología.

Es responsable del Seminario de Derecho Penal y Criminología del Centro Asociado.

MARTA RIVERA CUMBRAOS 

Abogado Fiscal en la Fiscalía Provincial de Lugo. Fiscal de Enlace en materia de drogas Fiscalía Provincial Lugo

Licenciada en Derecho en la Universidad San Pablo CEU.
 
En el año 2011 accede a la Carrera Fiscal por oposición.
 
Durante el periodo comprendido entre los años 2012-2016  ja ejercido como Abogado Fiscal en la Fiscalía Área Vilanova i la Geltrú, Barcelona.
 
En el año 2016 obtiene destino en como Abogado Fiscal en la Fiscalía Provincial de Lugo, en donde actualmente ejerce sus funciones. 

JOSÉ LUIS DEAÑO RODRÍGUEZ

Magistrado

Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Lugo

Nacido en O Carballiño en 1978.
 
Accedió a la carrera judicial por turno de oposición en el año 2007, siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Rivadavia (Ourense) cargo en el que permaneció hasta 2015. En ese año, ascendió a la categoría de Magistrado, prestando servicios hasta 2017, en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo.
 
Desde diciembre de 2017 hasta la actualidad desempeña su labor en el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Lugo, cargo que ha compatibilizado desde septiembre de 2019, con un comisión de servicios sin relevación de funciones en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Lugo, situación en la que continua en la actualidad.
 
Desde diciembre de 2019, es miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
 
Ha participado en numerosas conferencias tanto en la esfera civil como penal, colaborando con diferentes asociaciones y organismos tales como ASNEF, Colegios de Abogados y Universidades como la de Vigo o la UNED.

JUAN MANUEL MACÍAS BERNAL

Oficial de la Policía Nacional

Estudiante de segundo curso de Derecho por la Universidad Internacional de la Rioja,  Experto Profesional en Técnicas de Investigación Privada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Perito Judicial Especialista en Seguridad Vial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y Monitor de Educación Vial por la Escuela de Policía Local de Algeciras.

En el año 2004 ingresó en la actual Escuela Nacional de Policía, realizando el periodo teórico-práctico en la Comisaría Local de Gandía (Valencia) y posteriormente su periodo de formación práctica en la Comisaría Local de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), siendo a su vez en dicha Comisaría donde fue destinado una vez jurado su cargo como funcionario de carrera de la Policía Nacional, permaneciendo en dichas dependencias hasta el mes de febrero de 2007, desempeñando funciones en el Grupo Local de Seguridad Ciudadana (radiopatrullas – Z ) y en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano.

En marzo de 2007 a través del CGM fue destinado a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, concretamente a la Sección Especial de Reacción y Apoyo, actualmente, las conocidas Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

En octubre de 2010 se incorporó la Comisaría Provincial de Huelva hasta enero del 2020, estando adscritos en dicho periodo en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Unida de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC).

En febrero de 2020 tras lograr el ascenso a Oficial de Policía, fue destinado a la Unidad de Extranjería de Ayamonte (Huelva), permaneciendo en la misma hasta el mediados de junio de 2020, donde se incorporó nuevamente mediante CGM a la Comisaría Provincial de Huelva, donde actualmente presta servicio en la BPSC (radiopatrullas – Z ), como jefe de equipo operativo.

En su curriculum cuenta con más de 140 cursos profesionales, así como una publicación en la Revista Policía en el mes de abril de 2020 de un artículo sobre la Oficina Nacional de Derechos Humanos, más de 60 Felicitaciones Públicas y la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

JOSÉ MANUEL SIERRA MANZANARES

Oficial de la Policía Municipal de Madrid

Licenciado en Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, Graduado en Criminología en la Universidad de Salamanca, Graduado en Derecho en La Universidad de la Rioja, Máster de “Prevención y Análisis del Crimen” en la Universidad Miguel Hernández de Elche y Máster de la Abogacía en La Universidad Oberta de Cataluña.

Siendo licenciado en Economía desempeñaba funciones como “Product Manager” en una multinacional dedicada a la distribución hasta el año 2006, fecha en la que decidió preparar la oposición para policía local. Accedió al cuerpo de policía en noviembre de ese mismo año en un municipio de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid. Permutó la plaza obtenida con Leganés, prestando servicio en la Unidad de Seguridad. En el año 2016 aprobó la oposición de Policía Municipal de Madrid obteniendo otra plaza adicional a la de Leganés, y tras una excedencia, se incorporó al cuerpo en septiembre de 2020 en la Unidad de Puente de Vallecas.

Siendo policía obtuvo diversos títulos académicos. Realizó el TFG de Criminología acerca de La relación entre la violencia y los medios de comunicación. Su TFG del grado de Derecho versó sobre el delito de Usurpación de bien inmueble del artículo 245.2, estando éste publicado en el repositorio de la UNIR. En sus estudios en la Universidad de Elche se especializó en Análisis geográfico y estadístico del Crimen, manejando softwares de SIG, como son ArcGIS, QSiG y GVSiG. Finalmente, el TFM en la UOC lo realizó en 2020 sobre Consideraciones jurídicas del derecho del detenido “al acceso de los elementos de las actuaciones”.

RUBÉN TERRÓN EXPÓXITO

Oficial de la Policía Municipal de Madrid

Graduado en Criminología por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (Año 2015).

Master en Pericia Caligráfica y Documentoscopia por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (Año 2019)

Perito Judicial en Documentoscopia por la UNED (Año 2018)

En el año 1998 inicia su carrera en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al ingresar en el cuerpo de la Guardia Civil, donde alcanza el empleo de Cabo 1º,  ejerciendo funciones durante más de 7 años como Especialista en Información en unidades antiterroristas.

En el año 2006 ingresa en el Cuerpo de la Policía Local de Alpedrete (Madrid), desarrollando funciones de seguridad ciudadana.

En el año 2015 ingresa en el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, permaneciendo en el mismo hasta la actualidad, siendo su último destino la Sección de Análisis de la Información (SAI).

Director de Seguridad, habilitado con número 007723, expedido por la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía (Ministerio del Interior), con fecha 17 de mayo de 2011.

Miembro del Colegio Profesional de la Criminología de Madrid, colegiado número 40, desde el año 2018. Siendo integrante del Grupo de Trabajo de Criminología Vial.

Image Retina
Somos un instituto jurídico para la formación policial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través de nuestros manuales policiales operativos, cursos online de formación policial y artículos jurídico policiales.
 

contacto

Avenida Gran via de San Marcos, 3 – 1º Oficina B

24001 – León

info@ijespol.es

Newsletter

© IJESPOL. Todos los derechos reservados. Diseño web indipro.
Pulsa Intro para buscar o Esc para cerrar